jueves, 20 de octubre de 2011

RECUERDO DEL AUTOR SANLUQUEÑO MARTINEZ SADOC

El poeta y escritor sanluqueño Gonzalo Martínez Sadoc fue autor de los libros “Ráfagas”, “Amor y cante”, “Romances y amoríos”, “Entre la grama y el río” y “Estampas sanluqueñas”, todos ellos escritos en un estilo costumbrista y popular, de grandes raíces folklóricas.

Gonzalo fue uno de los fundadores de las Juventudes Comunistas de Sanlúcar en los años 30 y uno de los primeros ciudadanos en proclamar en nuestra ciudad el triunfo de la Segunda República el 14 de Abril de 1931. Posteriormente marchó a Madrid a trabajar para el Gobierno republicano. Militó en Izquierda Republicana y fue secretario de la Asociación Nacional Pro Cautivos de Africa.  En la capital de España le sorprendió la Guerra Civil y tuvo que exiliarse en Francia en el campo de concentración de Saint-Cyprien y luego embarcarse en Burdeos, como hicieron muchos intelectuales españoles, hacia México, desde donde regresó a Sanlúcar tras la muerte del dictador Franco. Estaba casado con Mercedes Ruiz López.

De él dijo Eduardo Domínguez Lobato: “Martínez Sadoc es un poeta impulsivo y ágil, de enorme fluidez y facilidad versificatoria que, además, asoma su punzante ironía en el divertimento del epigrama”.

De este poeta sanluqueño se conserva en la Taberna Típica “La Taurina” un poema dedicado al establecimiento en el que pasó muchas veladas y tertulias en compañía de muchos compadres de su generación, como Domingo Ramírez, el de “El Barato”, quien también sufrió el exilio tras las Guerra civil. La poesía fue posteriormente grabada en cerámica (con algunas faltas de ortografía que se deben al artesano, y no al poeta, hay que aclararlo). La poesía dice así:

“LA TAURINA”

“La Taurina” es la clásica taberna
situada en la calle de Regina,
en donde la afición alterna,
por clásica, por buena y por taurina.

Allí viven los símbolos taurinos,
El estoque, carteles y las capas,
Y allí se beben los mejores vinos
Y saborean suculentas tapas.

“La Taurina” es aquel templo de Baco
donde lo antiguo y lo lejano brilla
y los hombres echaban su tabaco

Tiene olor y sabor a manzanilla,
Y en ella se recuerda al buen morlaco,
A José y a Belmonte y a Hermosilla.


Gonzalo Martínez Sadoc.

1 comentario:

  1. parece ser que el poeta Gonzalo ha querido hacer un soneto pero con rima distinta

    ResponderEliminar